Lugares

Antigua Estación de San Francisco (C/ Duques de Soria)
Casa de Huéspedes
La Pensión (C/ Estudios, 7)
Iglesia de Santo Domingo
Instituto Antonio Machado y Aula del Poeta
Museo Casa de los Poetas. Círculo Amistad Numancia
Campana de la Audiencia. Plaza Mayor
Iglesia de Ntra. Sra. de la Mayor y Rincón de Leonor

Monasterio de San Polo
Paseo de San Saturio
Ermita de San Saturio y Rincón del Poeta
Paseo del Mirón y Mirador Cuatro Vientos
Olmo Seco y tumba de Leonor
14 Hospicio (antiguo Convento de la Merced)
15 Parque del Castillo (Ruinas Castillo de Soria)
16 Lugares Machadianos en Soria (Pdf Descargable)

Antigua Estación de San Francisco (C/ Duques de Soria)

Fue aquí donde el poeta pisó por primera vez la ciudad de Soria en el año 1907 y fue también desde este lugar donde desolado y triste partió en 1912 tras la muerte de su esposa Leonor. Actualmente no existe la estación, pero una placa recuerda en el lugar de la llegada de Antonio Machado a nuestra ciudad.

2 Casa de Huéspedes

En el número 54 de la céntrica calle Collado se encontraba la primera pensión en la que se hospedó Machado a su llegada a la ciudad. Permaneció allí hasta finales de 1907. Actualmente ya no existe.

3 La Pensión (C/ Estudios, 7)

En este lugar se encontraba la modesta pensión en la que se alojó Machado regentada por los padres de Leonor. Aquí fue donde la conoció y donde se enamoró de la que sería su esposa. Ya no existe, pero una placa recuerda su ubicación en la calle, en pleno centro de la ciudad.

4 Iglesia de Santo Domingo

Construida entre los siglos XII y XIII, su fachada es un magnífico ejemplo de la escultura monumental románica en la que como si de un libro sobre la piedra se tratara, se representan pasajes de la biblia. Lugar de rezos y recogimiento por donde se dejaba ver todos los domingos Antonio Machado acompañando a su esposa, Leonor.

Iglesia de Santo Domingo_web

5 Instituto Antonio Machado y Aula del Poeta

Antiguo convento de Jesuitas del S. XVII, transformado posteriormente en centro de Enseñanza Secundaria, fue el Instituto General y Técnico al que Machado llegó para impartir clase de Lengua Francesa en 1907. Hoy en día, el centro recibe el nombre del ilustre profesor y en sus alrededores pueden verse dos esculturas que recuerdan al poeta: una cabeza de bronce de Pablo Serrano (1982) y una reproducción del poeta sentado, también en bronce, de Ricardo González Gil (2010). En su interior conserva intacta el aula en la que Machado impartía sus clases, además de toda la documentación académica que éste dejó como profesor.

ciudades-machadianas-antonio-machado-soria-lugares

6 Museo Casa de los Poetas. Círculo Amistad Numancia

El Círculo Amistad Numancia, fue uno de los lugares más frecuentados por Machado durante sus años en Soria. Situado en pleno centro de la ciudad cuenta con el honor de haber tenido entre sus socios al poeta. La tercera planta del edificio alberga el Museo Casa de los Poetas, un espacio expositivo dedicado especialmente a los grandes líricos que cantaron a Soria: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego, un recorrido lúdico y educativo, una experiencia emocional para sentir y disfrutar la poesía.

Museo Casa de los Poetas_web

7Campana de la Audiencia. Plaza Mayor

En la Plaza Mayor, centro neurálgico de Soria, que conserva el carácter de las plazas castellanas, se encuentra el Palacio de la Audiencia coronado por el reloj al que cantó Machado.

Este reloj de la Audiencia de Soria, símbolo del paso del tiempo, junto con la campana, son dos elementos que nombra Antonio Machado en su poema:

      “¡Soria fría! La campana
       de la Audiencia da la una.
       Soria, ciudad castellana
       ¡tan bella! bajo la luna.”

Campos de Castilla. Campos de Soria (VI)

ciudades-machadianas-antonio-machado-baeza-mapa soria-04-01

8Iglesia de Ntra. Sra. de la Mayor. Rincón de Leonor

La iglesia de Santa María La Mayor es un antiguo templo románico que albergó no solo la boda entre Leonor Izquierdo y Antonio Machado sino también tres años y tres días después, el funeral de Leonor. Junto a la iglesia se ha dedicado un espacio a la musa del poeta: El Rincón de Leonor, donde podemos apreciar una moderna escultura de ella, de Ricardo González Gil (2010), tal como iba vestida y peinada el día de la boda.

 

Leonor_web

9Monasterio de San Polo

Al comienzo del antiguo paseo a San Saturio el camino pasa por debajo del antiguo monasterio de San Polo, de origen hospitalario, del que solo se conserva la iglesia del s. XII en estilo románico-gótico. El poeta andaluz frecuentaba a menudo este paseo que consideraba increíblemente inspirador.

SanPolo_web

10Paseo de San Saturio

Recorrido de poco más de un kilómetro junto al río Duero que conduce a la ermita-museo del patrón de la ciudad, San Saturio. El camino está flanqueado por chopos y álamos a los que Machado cantó magistralmente:

      Estos chopos del río, que acompañan,
      con el sonido de sus hojas secas
      el son del agua, cuando el viento sopla,
      tienen en sus cortezas
      grabadas iniciales que son nombres
      de enamorados, cifras que son fechas (…)

Campos de Castilla. Campos de Soria (CXIII)

ciudades-machadianas-antonio-machado-baeza-mapa soria-06-01

11Ermita de San Saturio y Rincón del Poeta

La famosa ermita, lugar original donde vivió el patrón soriano, está asentada sobre una roca y para acceder a ella debemos atravesar la gruta.

En la plazoleta de entrada,  fue donde los sorianos homenajearon al poeta el 5 de octubre de 1932, acto oficial en el que el Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad y nombró el lugar como el Rincón del Poeta. Fue la primera y última vez que Antonio Machado volvió a Soria tras la muerte de Leonor. Hoy una placa recuerda aquel momento.

San Saturio_web

12Paseo del Mirón y Mirador de los Cuatro Vientos

Por este lugar, que conduce a la ermita barroca dedicada a Nuestra Señora del Mirón, junto a los restos mejor conservados de la muralla de la ciudad medieval de la ciudad, paseaba Machado con Leonor ya enferma. A su vuelta de París, precipitada por recomendación médica, Machado alquiló una casa cerca de este paseo para que Leonor pudiera respirar el aire puro de Soria. No en vano, este es uno de los lugares más altos de la ciudad, desde donde se pueden obtener vistas maravillosas del Duero y del casco urbano. Al final del paseo, en la plazoleta de los Cuatro Vientos, se levanta una escultura homenaje de la pareja.

MiradorCuatroVientos_web

13Olmo seco y Tumba de Leonor

Junto a la iglesia del Espino se sitúa el olmo al que Machado cantó en su poema y al lado, el cementerio municipal, en el que reposa el cuerpo de Leonor, esposa y musa del poeta.

ciudades-machadianas-antonio-machado-baeza-mapa soria-05-01

14Hospicio (antiguo Convento de la Merced)

En este lugar, antiguo Convento de la Merced, se ubicaba en la época de Antonio Machado, un hospicio que el propio poeta describe muy negativamente. En su poesía, que ya plantea un importante problema de ética social, habla de las malas condiciones de habitabilidad del edificio y de la triste suerte de los niños que lo habitaban.

 

Hospicio_web

 

15Parque del Castillo (Ruinas del Castillo de Soria)

El actual parque del Castillo de Soria, además de albergar el Parador que lleva el nombre del poeta, sigue conservando algunos restos de lo que fue su imponente castillo, que defendió los intramuros de la ciudad y al que no olvida mencionar Machado en sus versos:

      “Soria fría, Soria pura
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas ennegrecidas.”

Campos de Castilla. Campos de Soria (CXIII)

ParqueCastillo_web

16Lugares Machadianos en Soria (Pdf Descargable)

Lugares Machadianos en Soria.

¡Descarga el pdf donde podrás conocer el recorrido por los lugares machadianos en Soria aquí!

lugaresmachadianos2