Este lunes, 14 de agosto, se ha fallado la octava edición del premio Escribir sobre el Paisaje, en el contexto del desarrollo del Curso de Pintores de Paisaje de Segovia, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El objetivo del premio es conocer el paisaje urbano y rural de Segovia, saber descubrir sus valores y los factores que lo condicionan o amenazan, y expresar su riqueza por medio del arte de la expresión literaria. Conocer el paisaje para querer la tierra y porque se quiere la tierra, y para no seguir rompiendo la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Como novedad de esta edición, el periodo de presentación de originales culminó el día 5 de agosto y el jurado ha tenido unos días más que otros años para valorar los textos que han concurrido al concurso (un total de 140), muchos de ellos entregados en los últimos días. La participación ha sido la más alta desde que el premio se instituyó en 2015. Ha aumentado considerablemente el número de textos sobre los pueblos de la provincia, posiblemente por la mayor intensidad con que se publicita el premio.

El jurado, a quien la organización del premio agradece encarecidamente su tarea de selección, ha estado compuesto por Sara Martín, profesora de Lengua y Literatura del IES Ezequiel González; el poeta segoviano Luis Llorente; la dramaturga, traductora y escritora Violeta Gil y el ingeniero agrónomo y escritor David San Juan. Ha actuado como secretario del premio Juancho del Barrio, académico de San Quirce. Como todos los años, la deliberación ha sido difícil porque muchos textos presentaban una alta calidad literaria y paisajística.

Aunque algunos textos contienen una somera y tópica descripción de paisajes segovianos, más desde el pintoresquismo turístico que desde la profundidad; otra muy importante cantidad de autores o autoras han buscado integrar la evocación o descripción del paisaje dentro de una vivencia, relato, testimonio… Consiguen así textos donde el paisaje no es solo un marco, sino el verdadero protagonista que acompaña y vertebra la estructura de la obra, como también acompaña las vidas de los personajes.

Fallo del jurado

El primer premio, para el texto titulado El campo en las pupilas, cuya autora ha resultado ser Susana Álvarez Antolín (de Madrid). El segundo premio ha recaído sobre el texto titulado El último paisaje, escrito por Andrea Revilla Fleury (de Segovia capital). A las dos galardonadas ya se les ha comunicado el fallo. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce agradece el compromiso de los patrocinadores de este premio literario, sin cuyas aportaciones sería imposible su realización. El primer premio (de 500 euros) está patrocinado por la empresa Ambientair y el segundo (de 300 euros), por la librería Cervantes.

San Quirce agradece asimismo al artista segoviano Mariano Carabias su generosidad al ceder la imagen de su obra Mujer Muerta, para el cartel divulgador del premio. La entrega de premios se celebrará, en un acto abierto, el próximo sábado 19 de agosto, a las 11:00, en el patio posterior de la Casa Museo de Antonio Machado.

  • La ilustración es una obra de Gabriel Camino Rodríguez, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco