Comienza el año siguiendo la huella de Machado en Segovia

 

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” No pudo expresarlo mejor nuestro gran Antonio Machado y por eso animamos a comenzar el año recorriendo los lugares que fueron emblemáticos para él durante su estancia en Segovia y el camino que recorría cada día para ir desde el Instituto donde impartía clase hasta la pensión donde se alojaba.

Se trata de un paseo entrañable que nos permitirá conocer mejor al poeta y recrear la Segovia de su época.

 

Comenzamos el recorrido en la Plaza de Díaz Sanz, donde se encuentra el Instituto en el que impartió clases de francés. Antonio Machado llegó a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para trabajar como profesor de francés en el Instituto General y Técnico (actual IES Mariano Quintanilla) y pronto se comenzó a relacionar con el grupo de intelectuales que convivían en la ciudad. El poeta se unió a este grupo para fundar la Universidad Popular Segoviana, una experiencia educativa pionera en España, en la que fue nombrado director honorario en 1927.

 

Continuamos caminando junto al Acueducto y subimos por la calle Cervantes hasta llegar al mirador de la Canaleja y a la Casa de los Picos, en cuyo patio dictó Machado su primera conferencia en nuestra ciudad.

Seguimos subiendo la calle haciendo referencia a lugares que fueron relevantes para el autor y que han desaparecido para dejar lugar a nuevas construcciones, como el antiguo Hotel Comercio o el Café de la Unión, donde presidía la tertulia. Así llegamos a la Plaza Mayor para descubrir otros lugares que cuentan la historia del poeta, como el Café Juan Bravo.

Finalmente descendemos la calle Escuderos y llegamos a la Casa-Museo de Antonio Machado. En el actual número 5 de la C/ Desamparados se encontraba una pensión que regentaba doña Luisa Torrego, lugar donde residió Antonio Machado desde 1919 hasta 1932.

Esta casa está repleta de recuerdos del poeta, como fotografías suyas y de su familia, cuadros que le dedicaron diversos artistas, una pequeña biblioteca donde se conservan todas sus obras en castellano y también alguna traducida a diferentes idiomas, así como audiovisuales, y cosas tan curiosas como los billetes de tren que utilizaba, las cartas que escribía a Guiomar, las fotografías con sus alumnos de Segovia y algunos de los artículos de prensa haciéndose eco de noticias relacionadas con él.

Pero por supuesto lo más destacado de esta casa es el dormitorio donde el poeta pasaba sus noches, con la cama donde él dormía, la mesa, llena de libros, donde escribía sus obras o la estufa de petróleo que ayudaba a calentar la fría estancia en los días del invierno segoviano.

Una casa humilde, en la que vivió quien esperaba morir “ligero de equipaje”.

Toda la ruta detallada puede leerla pinchado aquí

Existe la posibilidad de realizar esta y otras visitas guiadas para grupos concertados solicitándolo previamente en el teléfono 921 46 67 21.

Para recibir más información sobre la ruta de Antonio Machado o de la Casa Museo puede ponerse en contacto con:

– Central de Reservas de Segovia: reservas@turismodesegovia.com o Tel. 0034 921 46 67 21

– Casa-Museo de Antonio Machado: informacion.casamachado@turismodesegovia.com o 0034 921 46 03 37