La Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVA) lanzan en Segovia una ruta literaria dedicada a Antonio Machado, dirigida a niños, docentes y familias. Este mapa interactivo, aprovechando el 150 aniversario de la muerte del poeta, recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad, asociándolos con sus poemas más significativos.

La ruta, elaborada por la doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad, Eva Álvarez, y la ayudante de Bibliotecas de la Biblioteca Pública de Segovia, Luisa Santamaría, fue presentada este miércoles por la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, quien destacó la “magnífica oportunidad que otorga este recurso didáctico para acercar a los escolares hacia la literatura”.

ACTIVIDADES

Las dos coordinadoras del proyecto explicaron el objetivo de este mapa, basado en la búsqueda de participación de los niños, docentes y familias, con la particularidad de que sea el niño el protagonista de esta aventura literaria. “Sabemos que convertir al niño en un agente activo y hacerle participar de sus propios conocimientos hace que estos enraícen de una manera más profunda”, explicaron.

El plano está pensado para que el recorrido sea un descubrimiento, para niños a partir de 6 años, porque, aunque muchos de ellos aún no conocerán la figura de Antonio Machado, para “los adultos acompañantes será un punto de reencuentro con su memoria poética”.

La doctora Eva Álvarez detalló cómo se han buscado poemas cercanos al entorno infantil, “ya sea por su temática o su musicalidad”. Tres son los poemas que Machado escribe a la ciudad de Segovia, ‘El Acueducto’, ‘El Milagro’ y ‘La Canción de Despedida’, hitos de este recorrido que han sido asociados al Acueducto, el puente del río Eresma y San Millán, respectivamente.

La Segovia monumental también queda reflejada en los versos de ‘La plaza tiene una torre’, elegidos como referencia a la torre de San Quirce, especialmente importante en la vida de Machado en Segovia. San Millán y la Plaza de las Sirenas también se representan con otros poemas como el de ‘Pegasos, lindos pegasos’. Además, se recoge la Segovia más urbana, con el poema ‘Para tu ventana’, que describe muy bien ese entorno cercano a la casa del poeta, intrincado de callejuelas, jardines y laberintos’.

No podían faltar en este recorrido tres de los poemas fundamentales del autor como ‘Anoche cuando dormía’, escogido para representar la figura de un Machado campechano, sentado en la Plaza Mayor o entregado a la causa republicana con el alzado de la bandera desde el Ayuntamiento. El segundo, ‘Recuerdo infantil’, uno de los más célebres, parecía propio enlazarlo con el IES ‘Mariano Quintanilla’ y, finalmente, ‘A un olmo seco’, íntimamente ligado al Jardín de los Poetas, donde se ubica un vástago del olmo primitivo del cementerio de Soria al que Machado dedica sus versos.

La Puerta de Santiago, que alberga la colección de títeres de Francisco Peralta, permite a los niños soñar como ‘El niño que soñaba con su caballo de cartón’, poema que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida. Se cierra el recorrido con el Alcázar y el poema ‘Para los sueños’, que remite a esos espacios de cuento y ensoñación. El objetivo, según explicaron, es transmitir esta sabiduría poética a los niños, así que el recorrido se completa con actividades lúdicas como pasatiempos o actividades de observación, así como pequeñas píldoras sobre cultura o Historia para que comprendan, en todos sus registros, el paso de Antonio Machado por esta ciudad.

CÓDIGOS QR

El plano, sencillo y esquemático, se compone de unos códigos QR que el niño podrá capturar desde el enclave en el que esté y consultar la información y el poema al que se asocia. Está pensado para completar el recorrido de una vez o en varios momentos distintos, a través de dos rutas, una, entre el Acueducto y el Jardín de los Poetas; otra, bajando por el núcleo urbano o desde el Alcázar.

La idea, tal y como apuntaron, es que los estudiantes de la facultad de Educación que inicien sus prácticas en el tercer trimestre del año fomenten esta actividad en las aulas. Además, el mapa estará disponible en la Biblioteca, desde donde se promocionará con el objetivo de fomentar la lectura.

Fuente: El Adelantado