VII AULA JUAN DE MAIRENA
Segovia celebró del 22 al 25 de noviembre, la séptima edición del Aula Juan de Mairena; conjunto de ponencias, conciertos y visitas guiadas en torno a la figura de Antonio Machado, que, en el marco del centenario de la llegada del poeta a la ciudad, ahondó en el conocimiento de la Segovia que recibió al literato sevillano desde el punto de vista social e intelectual.
La capital asumió la organización de esta séptima edición al ostentar durante este año la presidencia rotatoria de la Red de Ciudades Machadiana –presidencia que solicitó por la coincidencia con la efeméride del arribo de Machado a Segovia–.
Las actividades del Aula, organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento y la Red, tuvieron lugar en su mayoría en la Real Academia de Arte e Historia y Arte de San Quirce.
PONENTES
CARLOS DE DUEÑAS DÍEZ
Licenciado en Filología Germánica, fue profesor del IES Mariano Quintanilla de Segovia y es autor de varios trabajos sobre Historia de la Educación, como «De las sombras a la luz, La educación en Segovia 1900-1931″ y «La represión franquista de la enseñanza en Segovia«, junto a Lola Grimau; «Culto a la cultura, Historia de la Universidad Popular Segoviana 1919-1936″; «La Memoria presentada por Pedro Natalías para optar a las pensiones para ampliación de estudios de la Diputación de Segovia», «El archivo de la Universidad Popular Segoviana», etc.
MONIQUE ALONSO (Lourdes, Francia, 1953)
Hija de exiliados, nació en Francia y vivió allí hasta 1978, año en que se afincó en Barcelona. Cursó sus estudios de filología francesa y los de filología española bajo la batuta de Manuel Tuñón de Lara, lo que le permitió investigar más a fondo este mundo del exilio del que tanto le hablaban sus padres. Muy pronto se especializó en el estudio de la vida y la obra del poeta Antonio Machado, lo que le permitió conocer a muchos de sus familiares y allegados, que le narraron cómo era Don Antonio, cómo fue la última etapa de su vida y le aportaron testimonios de primera mano que ella fue cotejando.
Fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure.
AKU ESTEBARANZ
Desde 2012 coordina el proyecto «Arqueología de imágenes«, nacido con el objetivo de rescatar y recuperar el patrimonio cultural y centrado principalmente en la recuperación de archivos fotográficos se ha abierto a otros proyectos culturales, siempre tomando el rigor y la innovación como señas de identidad.
Entre sus publicaciones figuran «La Tauromaquia» de Francisco de Goya. Junta de Casilla y León (2020), «Antonio Machado en Segovia. Vida y Obra«, Pablo de A. Cobos, Ayto. Segovia (2019), «Sobre la Muerte en Antonio Machado«, Pablo de A. Cobos, Ayto. Segovia (2018), «El maestro, la escuela y la aldea y otros escritos pedagógicos«, Pablo de A. Cobos, Ayto. Segovia (2017), «Verano español/ Spansk sommer«, Nordahl Grieg, micromecenazgo (2017), «El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena«, Pablo de A. Cobos, Ayto. Segovia (2016), «Estampas de aldea. Edición conmemorativa«, Pablo de A. Cobos, micromecenazgo (2015), “José Regueira. Panorámicas de Madrid, 1919-1930”, varios autores, Fundación Mapfre (2010), “Jesús Unturbe, fotógrafo pictorialista segoviano”, Aku Estebaranz, Filmoteca de Castilla y León (2009), «Los Unturbe: Fotógrafos de Segovia«, Aku Estebaranz, Filmoteca de Castilla y León (2009), «La Real Fábrica de Cristales: Imágenes de una época«, varios autores, Fundación Centro Nacional del Vidrio (1999), «Tiempo de Recuerdos. La Granja-Valsaín, 1850 -1950«, Aku Estebaranz, Filmoteca de Castilla y León, CENEAM, Ayto. San Ildefonso (1995).
JOSÉ MIGUEL VILLAR BUENO
Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva ejerciendo su labor como profesor de Lengua y Literatura a lo largo más de treinta años en diversos centros educativos de Madrid y Segovia.
Ha participado en numerosos proyectos de innovación de las bibliotecas escolares y planes de lectura. Fruto del Proyecto “Hágase la Luz” es la edición de tres volúmenes: Cuentos del Mundo: La Luz / Tales of the World: The Light en los que participó como coordinador. Además de diversas colaboraciones sobre temas literarios, en 2019, en el IES Mariano Quintanilla, ha realizado el trabajo de coordinación del programa de actividades para la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado al instituto General y Técnico de Segovia.
CARLOS MUÑOZ DE PABLOS (Segovia, 1938)
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y pasa a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtiene el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudia con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y graduándose primero como Profesor de Dibujo y más tarde como Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Madrid.
Pensionado por la Fundación Rodríguez Acosta para estudiar paisaje en Granada. Primer Premio Internacional de Maracaibo. Becado por la Fundación Juan March para la investigación de las vidrieras plaqueadas de color. Primer Premio Internacional de Vidrieras “TEA”. Miembro del Comité Español del “Corpus Vitrearum Dedii Aevi” para la defensa y conservación de las vidrieras medievales europeas y colabora con Víctor Nieto Alcaide en el Inventario y Catálogo de las vidrieras de la Catedral de Granada (publicado por el Corpus Vitrearum, la Universidad de Sevilla y el Instituto Diego Velázquez).
Colabora con Félix Candela en Guadalupe (México) y es designado por el Ministerio de Cultura para intervenir en el Coloquio del “Getty Conservation Institute” sobre la conservación de las vidrieras de la Catedral de León. Promotor junto a Erik Clavería del Centro Nacional del Vidrio, Comisario de la Exposición “Vidrio de la Granja” y Presidente por elección del Patronato del Centro Nacional del Vidrio.
Premio 1990 del Institut del Vitrall de Barcelona.
Designado por el Consejo de Europa para formar parte del equipo de expertos para la redacción del proyecto de restauración de la Catedral de Cracovia (Polonia).
Comisario de la Exposición de Vidrio de la Granja en Strasbourg con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa. Presidente del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historiadores del Vidrio.
Ha sido Profesor y Ponente en Cursos Monográficos y Programas de Máster en distintas Universidades e Instituciones españolas y extranjeras. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.
Ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles (Palacete Albéniz, de Barcelona, Nuseo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares…
Tiene también obra de nueva realización en edificios públicos y privados repartida por toda la geografía española y en la actualidad trabaja entre otros proyectos en la realización de cuatro vidrieras para el Templete de S. Pietro in Montorio de Bramante, en Roma, por encargo del Ministerio de Cultura.
De su obra más personal como pintor y artista vidriero ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de nuestro país.
JUAN LUIS GARCÍA HOURCADE (Zamora, 1952)
Licenciado en Ciencias Físicas y Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria.
Miembro del Comité Asesor de la Fundación Juanelo Turriano. Perteneció al Comité Científico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda y fue Patrono de dicha Fundación, representando a la Real Academia de San Quirce. Pertenece al Comité asesor de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería.
Ganador en el año 2000 de la Beca de Investigación Histórica convocada por la B.C.A.
Ha sido Presidente o miembro de los Comités Organizadores de distintos Congresos Internacionales relacionados con la Historia de la Ciencia, así como Director Científico o Comisario de distintas exposiciones científicas («Ciencia, Artilleria e Ilustración». Segovia, junio-octubre, 1992; “Ciencia y Técnica en la Academia de Artillería”. Alcázar de Segovia, julio 2008-enero 2009 y, junto a D. José Manuel Sánchez Ron, “Los Reinos de la Astronomía. La herencia de Alfonso X”. Alcázar de Segovia, junio-septiembre 2009.
Autor de artículos, trabajos y libros relacionados con la Historia de las Ciencias y las Técnicas, entre los cabe destacar: “Copérnico y Kepler. La rebelión de los astrónomos” o “La meteorología en la España ilustrada y la obra de Vicente Alcalá Galiano”.
JUAN ANTONIO DEL BARRIO ÁLVAREZ (Segovia, 1967).
Licenciado en Filología Hispánica por la UAM (1990). Doctorando en la UNED con tesis en preparación sobre “El teatro en la Segovia del siglo XVI”.
Ha sido profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Claret (Segovia), desde 1990; y también lo es en la actualidad. Allí dirige un grupo de teatro aficionado de profesores, que ha estrenado varias piezas en los últimos cursos.
Ha impartido clases de Literatura española en la Universidad de la Experiencia (UVA), durante los cursos 2015 y 2016 (Literatura española y Literatura contemporánea).
Es académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia, febrero de 2014). En ella ha cumplido la labor de coordinación del Curso de Pintores Pensionados durante los veranos de 2014 y 2015.
Se considera un Investigador de la relación de Segovia con la Literatura (eco de los movimientos literarios en la ciudad, escritores residentes en Segovia, y libros y textos con tema, escenario o contexto segoviano). Sobre esta línea de investigación pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Quirce, con el título “El Renacimiento a escena. Teatro jesuita en Segovia”. También ha publicado el artículo “Antonio Machado en Segovia”, capítulo monográfico de la serie “Segovia a través de sus personajes”, en “El Norte de Castilla” y la Junta de Castilla y León (1997). Ha participado en el Curso de Historia de Segovia 2015, con una conferencia titulada “Segovia y la literatura española del siglo XX. El azar y la pasión”, publicada en el volumen correspondiente a dicho curso (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2015). Y colabora desde hace años en los Paseos didácticos del CENEAM (Valsaín) con un recorrido centrado en la relación de la literatura y la montaña (“Palabras para la montaña”). Ha impartido conferencias sobre las obras del Marqués de Lozoya, Luis Felipe de Peñalosa; y sobre los textos segovianistas de Azorín, Baroja y Machado…
Ganador del Premio “Mariano Grau” de investigación histórica, junto con Asunción Gómez (1989), con un trabajo sobre el dramaturgo pañero Juan de Pedraza.
Autor de un libro de descripción artística (El Alcázar de Segovia, 1986), y de varios artículos periodísticos sobre temas segovianos, de los que también ha impartido conferencias (Universidad de la Experiencia, “Amigos de la Vida”…)
Tiene abierto un trabajo de investigación sobre las vistas de Segovia (1562) del dibujante Anton Van Den Wyngaerde.
Muy interesado en la lectura y en la creación literaria. Ha sido galardonado en el Concurso de Poesía “Huerta de San Lorenzo”, y colabora como jurado en varios premios literarios.