Segovia, 26 de octubre de 2019

 

Impulsado por la Red de Ciudades Machadianas, reivindica una de las facetas menos divulgadas del poeta, su pensamiento más filosófico y social

Coincidiendo con la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas durante 2019, Segovia acoge y organiza la VII edición del Aula Juan de Mairena, del 22 al 25 de noviembre, una de las actividades más importantes de celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad, en 1919.

El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsado por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1875-1939). La Red de Ciudades Machadianas integrada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort y Segovia, pretende reivindicar así una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937).

Ya está disponible el programa completo de actividades de esta séptima edición.

Durante los 4 días de duración de esta nueva edición del Aula Juan de Mairena, disfrutaremos de diversas actividades que nos ayudarán a conocer más acerca del pensamiento más filosófico y social de Machado.

Las jornadas comienzan el próximo viernes 22 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana. A lo largo del día tendrán lugar cuatro conferencias en el aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. A las 17:00h disfrutaremos de una visita guiada y, posteriormente, una mesa redonda de la mano de tres académicos de dicha academia. El broche final del día lo pondrá el trío musical En Clave de Mí, con un concierto en el que nos deleitarán con canciones sobre las obras del poeta.

El sábado día 23, empieza con una visita guiada en la que se hará un recorrido por los principales itinerarios del poeta por la ciudad. Seguidamente, la Compañía La Imaginación Teatro, nos hará disfrutar de su espectáculo «Ojos de Poeta». La jornada terminará con un concierto conmemorativo del 80 aniversario del exilio español.

Durante las mañanas del domingo día 24 y del lunes día 25 disfrutaremos de una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa-Museo del autor. Además, ese mismo lunes 25 por la mañana, habrá actividades para escolares. El día terminará con un taller-conversación.

Paralelamente a todas estas actividades, contaremos con dos exposiciones en el Museo Rodera-Robles y en La Alhóndiga: «Segovia Edad de Plata (1901-1936)» y «Los Caminos de Machado», respectivamente.

En el siguiente enlace, se encuentra toda esta información detallada.

VII Aula Juan de Mairena 2019 Cartel