La Fundación Antonio Machado (FAM) y el municipio de Collioure, ponen a disposición de los visitantes la Mediateca Antonio Machado, creada por la comunidad de Albères Côte Vermeille Illiberis

En el mercado de Collioure, plaza central del pueblo rodeada de antiguos plataneros y muy cerca de la Pensión Quintana, donde Antonio Machado vivió un corto exilio hasta su muerte, se encuentra la medioteca que lleva su nombre.

En el primer piso, el edificio cuenta con una sala de exposiciones y consulta para el público en general que está destinada a visitas de escolares y turistas. Cuenta con doce paneles explicativos e ilustrados que narran la vida y obra de Machado, así como la historia y las noticias de la Fundación.

En el segundo piso se encuentra la sala de archivo, un lugar más especializado para historiadores donde se guardan los testimonios tomados de su tumba y aquellos que se recogen en el conocido “buzón del cementerio”.

Los archivos de la FAM se crearon gracias al trabajo de clasificación de la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Verónica Sierra Blas y su equipo, en el marco de colaboración entre la FAM, el Ayuntamiento de Collioure y el Departamento de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares.

La colección de archivos contiene todos los documentos de aquellas personas que año tras año han depositado de forma espontánea y anónima en la tumba y en el buzón situado junto a ella para tal efecto. Estos testimonios han sido recuperados por varios miembros de la Fundación que los han conservado hasta el día de hoy, a veces de manera fortuita y otras con plena conciencia de su gran importancia.

Siete secciones conforman la colección de archivos: mensajes, correspondencia, poemas y textos literarios, publicaciones, dibujos, escritos escolares y ofrendas.

La visita a la Medioteca Antonio Machado es libre y gratuita. Las horas de apertura son:

  • Martes y Viernes de 15:00 a 18:00 h
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 h y de 15:00 a 18:00 h
  • Sábado de 10:00 a 13:00 h.

Para obtener más información sobre la historia del archivo, su tratamiento y su contenido puede consultar la conferencia dada en Collioure en 2014 por Verónica Sierra Blas pinchando aquí

 

Noticia traducida de la página web de la Fundación Antonio Machado