Como es tradición, el Ayuntamiento de Soria, el próximo lunes, día 22, rendirá por la mañana homenaje al poeta Antonio Machado en el aniversario de su fallecimiento en Collioure (Francia) el 22 de febrero de 1939. En esta ocasión, además de la ofrenda floral ante la tumba su esposa Leonor y de otra en el monolito con la escultura de la cabeza de Machado realizada por Pablo Serrano, tendrá lugar una videoconferencia en torno al libro “Yo voy soñando caminos“, ilustrado por Leticia Ruifernández y con epílogo de Julio Llamazares, publicado en 2020 por Nórdica Libros.

Se trata de una antología esencial de Antonio Machado con poemas escogidos por Antonio Rodríguez Almodóvar. En su epílogo, Julio Llamazares, escribe: «Por mi devoción por Antonio Machado y su obra he visitado todos los sitios en que vivió y en todos he sentido la misma emoción, que es la que trasmiten sus versos, lo que habla de su capacidad poética. Volver a sentirla viendo las acuarelas de Leticia Ruifernández indica hasta qué punto la ilustradora ha captado la esencia de Machado en sus territorios y su capacidad para trasmitirla al lector del libro, más que lector contemplador como Machado lo fue del mundo en el que le tocó vivir. En la introducción de Antonio Rodríguez Almodóvar y en el apunte biográfico final se relacionan todos o casi todos: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Rocafort (estos tres en mitad de la guerra civil) y Colliure, en Francia, donde murió. Un itinerario que es ya un peregrinaje poético para sus admiradores […]».

Así mismo el sábado, día 20, la Fundación Española Antonio Machado (FAM), que tiene su sede en la Casa de los Poetas en la ciudad de Soria, tiene previsto realizar un homenaje presidido por la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas; homenaje que se llevará a cabo, con ofrenda de flores incluida, a partir de las 12:30 horas ante la escultura machadiana de Pablo Serrano en la Plaza del Vergel, junto al IES Antonio Machado. Acto en el que participarán igualmente Manuel Núñez Encabo, presidente del FAM, y de Miguel Ángel Delgado, Director del IES Antonio Machado de Soria. Asímismo se presentará el IV Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la Protección y Desarrollo Sostenible de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Actos que se complementarán con la lectura del poema “A José María Palacio” en castellano (por parte de José Ángel Mayor) y en francés (Gwendolyne Raveraud). Igualmente se podrá escuchar “Hoy siempre es todavía, evocación de Antón García Abril” porque interpretará Elena Ortega Pinilla. A este homenaje se adhiere la Fundación Antonio Machado de Collioure.