El poeta Antonio Machado ha sido rememorado recientemente en el reportaje emitido en la noche del pasado martes, día 15, en el canal 7 de Castilla y León Televisión.
He aquí el minutaje y transcripción de la intervención de Ángel Almazán, secretario de la Red de Ciudades Machadianas.
13:37: “… Marca la una. Había un poema de Antonio Machado que hablaba de “La campana de la Audiencia da la una / Soria Pura, ¡qué bella bajo la luna¡”. No es así exactamente… pero bueno…”
17:52
Justamente detrás de mí está la iglesia de La Mayor, con una portada románica pero el resto es gótico. Al lado está la estatua de Leonor Izquierdo rememorando una fotografía, parte de una fotografía del día de la boda, el 30 de julio de 1909, con Antonio Machado.
Soria es cofundadora de la Red de Ciudades Machadianas y con gran motivo porque el primer viaje fuera de Madrid fue en Soria. Aquí estuvo cinco años, de 1907 a 1912.
Aquí cambió su escritura. Hay un cambio muy grande entre “Soledades” que es de 1907 y “Campos de Castilla” que es lo que, ya él como poeta no ya simbolista o modernista sino plenamente integrado, digamos, en la Generación del 98… Fue la tierra de Soria, fue la gente de Soria, su vivencia personal como profesor, como esposo.., lo que cambió toda su poética. Y surgió el gran Antonio Machado.
Aquí se casaron y aquí tuvo lugar el funeral. Y Machado ya se marchó. Tenía tanto dolor en su alma que no regresó hasta que pasados muchísimos años, cuando le nombraron Hijo Adoptivo y le hicieron un homenaje en la ermita de San Saturio.
… Gerardo Diego, que vino en 1920, escribió un poema relacionándose a sí mismo con Gustavo Adolfo Bécquer, que había venido a partir de 1860, y con Antonio Machado. Y dice que él, al igual que Bécquer y al igual que Machado, había venido a Soria, había subido a Soria, a soñar, por que claro, la poesía en realidad es un elemento muy espiritual, muy del alma, muy profundo y nos lleva a las ensoñaciones de todo tipo.
Fuente: elige.soria.es