La localidad jiennense ha sido testigo de numerosos actos con ocasión del 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado
El pasado jueves 5 de junio el IES Santísima Trinidad recibió un busto de Antonio Machado donado por el escultor Ramón López, que se ha integrado en el aula museo dedicada al poeta, fortaleciendo el vínculo histórico y cultural entre Machado y la ciudad.
Ramón López, autor de la escultura, explicó que la iniciativa surgió como un tributo personal: «En primer lugar, es como homenaje a mi padre, que fue un gran admirador de la poesía de don Antonio Machado y era un gran rapsoda, todo de memoria, no como yo. Segundo, hace dos meses estuve realizando una visita cultural a la ciudad de Colliure. Lógicamente fuimos a ofrecer un ramo de rosas blancas a la tumba de Machado. En ese momento decidí que iba a modelar un busto y qué mejor que donarlo a Baeza para que esté puesto en su aula museo.»
El aula museo del IES Santísima Trinidad es un espacio emblemático que conserva el mobiliario original de la época en la que Machado impartió clases de Gramática Francesa. Este lugar forma parte del recorrido del tradicional Paseo Machadiano, una actividad que se celebra anualmente en el marco de la Semana Machadiana, evento que conmemora la vida y obra del poeta sevillano.
Por otra parte, en la jornada de ayer, domingo 8 de junio, tuvo lugar un emotivo concierto conmemorativo de la efeméride del nacimiento del poeta sevillano y del primer encuentro entre Machado y Lorca, que tuvo lugar en la ciudad el 8 de junio de 1916.