INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ

La existencia de este Fondo en Burgos tiene su origen en la actuación personal de doña Eulalia Cáceres, viuda de don Manuel Machado, quien poco después de la muerte del poeta en 1947, cedió una parte del conjunto documental, bibliográfico y de objetos y otras pertenencias de don Antonio y don Manuel Machado, por una parte a familiares de ambos poetas (lo que conforma el llamado Fondo de Sevilla), y por otra a la Institución Fernán González y a la Diputación de Burgos, junto con documentos que entregó a título personal a don Bonifacio Zamora, sacerdote y poeta burgalés y académico también de dicha Institución y que revirtieron a ésta a su fallecimiento.

El referido “Fondo Machadiano de Burgos”, fundamental para el conocimiento de la obra de don Antonio -y también de don Manuel Machado-, se compone de Fondo Documental, Fondo Bibliográfico, Fondo Fotográfico, Obras artísticas y objetos personales. El primero de ellos, el “Fondo Documental”, ha sido publicado por la Institución en tres libros, titulados: Los Papeles de Antonio Machado I y II y Las Cartas a los Machado, y también se puede consultar en Internet entrando en la página web de la Institución Fernán González. Está formado por un variado conjunto documentos, borradores y apuntes inéditos, etc. de don Antonio y también de don Manuel, sobre todo el referencia a las cartas, y a ambos hermanos en cuanto concierne a las Crónicas de teatro.

También es relevante el fondo bibliográfico machadiano, compuesto por más de 1.674 los libros depositados, mayoritariamente de la biblioteca de don Manuel, pero también de don Antonio, todos catalogados, de los cuales 504 están dedicados.

A ello habría que añadir su depósito artístico destacaríamos cuadros de diferentes autores, como Julio Romero de Torres, el fondo fotográfico, además del busto de don Antonio, de Emiliano Barral, el ábaco con el que aprendieron a leer ambos hermanos, medallas, carnets, tintero, primeras ediciones, etc., objetos personales todos de don Antonio y don Manuel, que la Institución Fernán González custodia y pone al servicios de los investigadores.