El Ayuntamiento de Soria inaugura este jueves, en el Centro Cultural Gaya Nuño, la exposición ‘Los colores de Machado’, una muestra colectiva comisariada por La Casa de la Juana, dentro de los actos del 150 aniversario del nacimiento del poeta que refleja un recorrido cromático por el poemario machadiano.

En la presentación de la muestra, celebrada este lunes en el ayuntamiento de la capital, el colectivo de La Casa de la Juana ha detallado la propuesta que incluye 20 obras pictóricas originales, creadas por artistas de Soria y por representantes del resto de ciudades que integran la Red de Ciudades Machadianas.

La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, ha señalado que este aniversario es una oportunidad para “mostrar a Machado durante todo el año”, subrayando que su figura admite múltiples miradas contemporáneas.

En esta ocasión, la exposición propone un recorrido cromático por el poemario machadiano, analizando todas las menciones al color presentes en su obra para convertirlas en el eje conceptual de la muestra.

“No queríamos sólo hablar del legado sino también interpretaciones sobre su figura y su obra” ha indicado Gonzalo reiterando que, este año les ha ayudado a trabajar esas múltiples vertientes.

Estudio cromático del poemario de Machado

El colectivo La Casa de la Juana, formado por Isis Gayo, Azahara del Campo, Miriam Tello y Cristina Ortega, ha explicado, en palabras de Isis Gayo, que el proyecto surge de la voluntad de “mirar a Machado con ojos de hoy” y de reivindicar que la cultura no es únicamente memoria o preservación, sino también creación actual.

“Queríamos mirar desde nuestra herramienta, desde nuestro arte, como artistas multidisciplinares, al poeta”, ha manifestado Gayo quien ha confesado quedar impresionada con su riqueza y el color de su poemario.

Las artistas han llevado a cabo un estudio exhaustivo del poemario completo y subrayaron cada referencia cromática, convirtiendo ese análisis en la base de la exposición y en su imagen gráfica: un rectángulo estadístico que representa la jerarquía de colores en la obra del poeta.

Los resultados del estudio reflejan que, el color más mencionado por Machado es el blanco, que supera con claridad al resto y alcanza casi un 20% de las alusiones cromáticas.

Tras él destacan los amarillos y dorados, los verdes, los grises y platas, el negro, así como una amplia paleta de azules, rojos, violetas, pardos y naranjas.

A partir de esa lectura, cada artista ha creado una obra personal y contemporánea, manteniendo la variedad de estilos que va desde el figurativo hasta el abstracto.

Red de ciudades machadianas

Las comisarias han subrayado también la importancia de la participación de todas las ciudades de la Red Machadiana agradeciendo la respuesta “unánime y entusiasta” de los artistas invitados, destacando el vínculo universal que genera la figura del poeta.

Se desarrollarán también acciones de mediación, talleres y visitas guiadas, cuyas fechas serán anunciadas próximamente, con el objetivo de hacer una pieza colectiva y que la exposición “esté vive con esta obra”, han señalado.

Tras su paso por Soria, la intención es que la exposición itere por el resto de ciudades machadianas, y que posteriormente, una parte significativa del proyecto se aloje temporalmente en La Casa de los Poetas, gracias a la colaboración de la Fundación Antonio Machado.